RAOTA: FOTÓGRAFO INTEMPORAL



El Grupo Fotográfico AULA 7 se complace en  invitarle a la  Exposición Fotográfica  "RAOTA, Fotógrafo Intemporal" que se inaugurará en su sede el viernes, 22 de abril, a las 20h



PEDRO LUÍS RAOTA. Fotógrafo intemporal


En la barahúnda de la concursística internacional, donde como todo el mundo sabe, se buscan títulos y reconocimientos de orden inmaterial, Raota lo consiguió todo; se cuenta que fue galardonado en más de tres mil ocasiones y que en Argentina, cuando un jurado creía ver en una fotografía todos los elementos necesarios para premiarla, dejaba escapar la frase ¡Ché Raota!

Sin duda la supremacía de este autor y su continuado éxito tuvieron que pagar el canon que el ser humano impone con facilidad en estos casos: la envidia. Y en consecuencia fue durante años atropellado, reprobado y denostado por algunos críticos y fotógrafos, mientras que el público lo respetaba, reconocía y admiraba. En todo caso, nunca dejó indiferente a nadie y quien tuvo que juzgarle se situó sin más remedio en uno de los dos lados de la fina línea que separaba a idólatras y apóstatas de una fotografía humanista, narrativa y reflexiva, resaltando en cada obra lo que de drama y comedia tiene la vida cotidiana de la gente sencilla; una fotografía que calificaría como intemporal.

Creo que Raota escudriñó en lo más hondo de los sentimientos humanos, que observó y fijó momentos que pocos supieron captar, que trabajó como nadie y que se entregó en cuerpo y alma a la fotografía, sabiendo caminar con su paso y su luz dentro de la panduria generalizada en la que se ahogaban la mayoría de los fotógrafos y asociaciones de su época. Como dijo José María Valero, buen amigo y paisano suyo, “fue un gran maestro que hizo un uso perfecto de la luz hasta en sus más delicados matices”.

Su obra no tiene fecha de caducidad y al igual que entonces sigue prendiendo en el ánimo del gran público, que una vez más, ahora en Málaga, descubrirá múltiples matices del ser humano que tan bién supo transmitir Raota con un lenguaje fotográfico claro y preciso.

Mi agradecimiento especial al Grupo Fotografico Aula7 por permitirme difundir una vez más esta pequeña colección de imágenes de uno de los más importantes artistas en la historia de la fotografía americana.

 José F. Gálvez
Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española